21 diciembre, 2011

último trabajo

En esta última entrega mejoramos y ampliamos el anterior trabajo que consistía en crear un espacio lúdico. Lo primero que hice fue crear otro suelo; a partir del primero que había hecho por el método de mapa de alturas, realicé uno más geométrico por extrusión de curvas. 








El siguiente pasó fue idear otra cubierta. Como la primera maqueta había resultado muy plana decidí construir otra empleando más pliegues y teniendo en cuenta el uso de materiales traslúcidos, opacos y transparentes para dejar pasar la luz en determinadas zonas. 




Posteriormente dibujé la maqueta en Rhino modificando en parte la cubierta para adaptarla mejor al terreno. Aquí vemos algunas imágenes del espacio lúdico completo, entre ellas, una sección.







entrega día 21

Video del último video: creación de un espacio lúdico.
http://youtu.be/QSwYuqu01DM

08 diciembre, 2011

entrega día 9

En esta entrega se nos propuso crear un espacio lúdico a partir de dos cuadros: uno para realizar el terreno y otro para la cubierta. Estos son los que elegí yo; el primero de Kandinsky y el segundo de Lyubov Popova.




Con respecto al suelo, el primer paso fue modificar el cuadro buscando una buena combinación con negro, blanco y grises para que a la hora de crear la malla de alturas en Rhinoceros quedara lo más parecido al cuadro posible.


Apartir de ahí todo el trabajo fue en Rhino; modifiqué la malla para adaptarlo a lo que había pensado anteriormente y fui tanteando posibles resultados. Finalmente incluí en ella elementos como rampas y escaleras, buscando la continuidad de todos los espacios. Únicamente tuve algunos problemas a la hora de hacer la sección ya que no pude hacerlo como otras veces colocando un plano frontal. Posteriormente incluí figuras humanas en el terreno para darle escala. 







Por otra parte ideé la cubierta. Usando materiales opacos, transparentes y traslúcidos intenté crear una cubierta con pocos soportes para crear un espacio diáfano bajo ella y que permitiese pasar el sol en algunas zonas. 

Algunas de las imágenes de la cubierta: 










05 diciembre, 2011

1 y 2 de Diciembre

En este curso en el que iniciamos nuestra andadura en el lenguaje gráfico, empezamos aprendiendo a saber cómo habitar el papel, hasta llegar al momento en el que nos encontramos ahora: el dibujo de apunte. Uno de los objetivos principales es colocarnos en una situación creativa que será fundamental para nuestra formación. 

El apunte pretende capturar lo que una situación ofrece y aunque es el mismo concepto para: cineastas, arquitectos, fotógrafos, etc. cada uno tomará un apunte completamente distinto porque se centrará en algo de esa realidad que le interese más. 

Lo más importante es que con el dibujo de apunte conseguimos recordar cosas que de otra forma sería imposible, ya que a la hora de ponernos a dibujar tenemos que observar con mucho detenimiento esa imagen y decidir qué nos interesa capturar de ella. 

En la clase del jueves realizamos tres dibujos de apunte con el pentel siguiendo este modelo:




Cada uno de los tres dibujos está hecho en un tiempo determinado puesto que el ejercicio consistían en que tenía que estar terminado independientemente de cuando nos mandaran parar de dibujar. El objetivo: conseguir construir el dibujo uniformemente, sin dejar ningún espacio del papel sin utilizar. El primero corresponde al dibujo en 5 minutos, el segundo en 3 mientras que para el último tuvimos 10.      

  
 

                                            

Al día siguiente borramos, utilizando lejía, líneas de esa gran madeja que había creado, intentando dejar las principales del dibujo. El resultado: