21 diciembre, 2011

último trabajo

En esta última entrega mejoramos y ampliamos el anterior trabajo que consistía en crear un espacio lúdico. Lo primero que hice fue crear otro suelo; a partir del primero que había hecho por el método de mapa de alturas, realicé uno más geométrico por extrusión de curvas. 








El siguiente pasó fue idear otra cubierta. Como la primera maqueta había resultado muy plana decidí construir otra empleando más pliegues y teniendo en cuenta el uso de materiales traslúcidos, opacos y transparentes para dejar pasar la luz en determinadas zonas. 




Posteriormente dibujé la maqueta en Rhino modificando en parte la cubierta para adaptarla mejor al terreno. Aquí vemos algunas imágenes del espacio lúdico completo, entre ellas, una sección.







entrega día 21

Video del último video: creación de un espacio lúdico.
http://youtu.be/QSwYuqu01DM

08 diciembre, 2011

entrega día 9

En esta entrega se nos propuso crear un espacio lúdico a partir de dos cuadros: uno para realizar el terreno y otro para la cubierta. Estos son los que elegí yo; el primero de Kandinsky y el segundo de Lyubov Popova.




Con respecto al suelo, el primer paso fue modificar el cuadro buscando una buena combinación con negro, blanco y grises para que a la hora de crear la malla de alturas en Rhinoceros quedara lo más parecido al cuadro posible.


Apartir de ahí todo el trabajo fue en Rhino; modifiqué la malla para adaptarlo a lo que había pensado anteriormente y fui tanteando posibles resultados. Finalmente incluí en ella elementos como rampas y escaleras, buscando la continuidad de todos los espacios. Únicamente tuve algunos problemas a la hora de hacer la sección ya que no pude hacerlo como otras veces colocando un plano frontal. Posteriormente incluí figuras humanas en el terreno para darle escala. 







Por otra parte ideé la cubierta. Usando materiales opacos, transparentes y traslúcidos intenté crear una cubierta con pocos soportes para crear un espacio diáfano bajo ella y que permitiese pasar el sol en algunas zonas. 

Algunas de las imágenes de la cubierta: 










05 diciembre, 2011

1 y 2 de Diciembre

En este curso en el que iniciamos nuestra andadura en el lenguaje gráfico, empezamos aprendiendo a saber cómo habitar el papel, hasta llegar al momento en el que nos encontramos ahora: el dibujo de apunte. Uno de los objetivos principales es colocarnos en una situación creativa que será fundamental para nuestra formación. 

El apunte pretende capturar lo que una situación ofrece y aunque es el mismo concepto para: cineastas, arquitectos, fotógrafos, etc. cada uno tomará un apunte completamente distinto porque se centrará en algo de esa realidad que le interese más. 

Lo más importante es que con el dibujo de apunte conseguimos recordar cosas que de otra forma sería imposible, ya que a la hora de ponernos a dibujar tenemos que observar con mucho detenimiento esa imagen y decidir qué nos interesa capturar de ella. 

En la clase del jueves realizamos tres dibujos de apunte con el pentel siguiendo este modelo:




Cada uno de los tres dibujos está hecho en un tiempo determinado puesto que el ejercicio consistían en que tenía que estar terminado independientemente de cuando nos mandaran parar de dibujar. El objetivo: conseguir construir el dibujo uniformemente, sin dejar ningún espacio del papel sin utilizar. El primero corresponde al dibujo en 5 minutos, el segundo en 3 mientras que para el último tuvimos 10.      

  
 

                                            

Al día siguiente borramos, utilizando lejía, líneas de esa gran madeja que había creado, intentando dejar las principales del dibujo. El resultado: 


30 noviembre, 2011

Segundo video

Enlace del segundo video sobre espacios tridimensionales habitables:
http://www.youtube.com/watch?v=E62PlUMTZr8

29 noviembre, 2011

24 y 25 de Noviembre

 El jueves hemos continuado trabajando con el Pentel sobre papel blanco. Esta vez tuvimos que hacer unos dibujos imitando la técnica de Alberto Giacometti a partir de otros suyos que nos proporcionaron. De esta forma dimos un pequeño paso hacia una representación más real de los objetos, no tan abstracta como cuando dibujábamos espacios de la clase. Aun así la técnica de la madeja de lineas de Giacometti sigue siendo una representación subjetiva de la realidad, en la que él busca reinterpretar el cuadro o la escultura de la que parte para realizar el dibujo.                                

Estos son los dibujos de los que partimos nosotros:                                                                                              
               




Y aquí algunos de los hechos en clase: 










Para finalizar la clase hicimos una serie de dibujos en los que debíamos realizar, por el mismo procedimiento, dibujos de un compañero de clase. Este método de dibujo consiste, como vemos, en muchas lineas entre las que se podría dibujar una sola que definiría la figura que representamos. Además de dibujar a nuestro compañero, había también que dibujar el ambiente en el que nos encontrábamos. Por ello, en este caso, no se nos dio la reinterpretación de la realidad, sino que fuimos nosotros los que debíamos hacerla.






El viernes comentamos y vimos algunos de los videos que habíamos realizado durante toda la semana. Los errores que más cometimos y que debemos mejorar para el próximo trabajo son fundamentalmente: la falta de rigor estructural a la hora de realizar el render y el poco estudio del espacio interior del artefacto. 

26 noviembre, 2011

video

Enlace de mi trabajo sobre el artefacto tridimensional habitable:
http://www.youtube.com/watch?v=EjF2E8ngTuw

22 noviembre, 2011

17 y 18 de Noviembre

La vida cotidiana es un lugar del mundo en el que los objetos funcionan. Del uso de los objetos en ella surge el proceso de necesidad cuando te expulsan, es decir, no funcionan. Comienza así el periodo de crítica y posteriormente el de creación que realizamos a partir de ese suceso. En nuestro ejercicio de clase no podemos poner en práctica tan fielmente el hecho de crítica; pues partimos de un cuadro para basarnos en la creación de nuestros artefactos y los cuadros no tienen uso en la vida cotidiana.

El jueves estuvimos prácticamente la totalidad de la clase trabajando sobre el artefacto tridimensional que habíamos construido. Los principales errores que cometimos fue el que no tuvieran muchos planos horizontales para poder imaginarnos habitando el espacio. Comprobamos como de un objeto que no representa nada real, podemos en un par de minutos buscarle varios usos en la vida real.

En mi caso considero que podría mejorar mi artefacto para que represente más espacios habitables y es algo que intentaré mejorar antes de hacerle las fotos para el ejercicio del video.







El viernes dedicamos la clase a comenzar un nuevo estilo de dibujo de apunte: el garabato. Consistía en hacer dibujos tamaño A1 sin levantar el pentel del papel, de un solo trazo. El dibujo tenía que ser de un espacio de la clase, pero sin representar perspectivas ni objetos muy definidos. 








Por último, colocamos un papel de croquis por encima para calcar algunas partes del dibujo, dando otro aspecto completamente diferente al resultado final.